jueves, 6 de junio de 2013

Polémica en literatura infantil homosexual

En el colegio donde yo trabajo, unos libros en la biblioteca causaron muchos problemas. Las mamás de los estudiantes estaban furiosas y protestaron contra el colegio, los autores del libro y la editorial. Llegó al punto que tuvieron que sacar los libros de la biblioteca. Pero, ¿qué causo todo este drama? No fue por causa de violencia ni por lenguaje vulgar. Estos cuentos infantiles tenían parejas homosexuales: familias de pingüinos con dos papas o una niñita que tenía dos mamas. La comunidad entera estuvo en shock por estos libros. Acusaban al colegio de tratar de convertir a sus hijos en homosexuales. Sin embargo, esto no es lo que los libros estaban tratando de hacer.

Hay una editorial en particular que se dedica a publicar cuentos infantiles donde el amor entre dos personas del mismo sexo es visto como completamente normal. Esta editorial infantil se llama Bajo el arcoíris y su fundadora es Sofía Olguín. 


Su argumento es que hay muchos suicidios por causa del rechazo y la discriminación hacia la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual. Para poder mitigar estos prejuicios debemos cambiar las costumbres de nuestra sociedad desde una temprana edad. 

Tras un ejemplo, podemos observar como mientras pasan los años, si es posible que nuestras ideologías cambien. En el pasado, el rol de la mujer era muy distinto a lo que es ahora. La mujer no tenía acceso a la educación y con mucha rareza se veía a una mujer en una posición importante en empresas. Ahora, la mujer tiene más del 20% de las posiciones de poder. De la misma manera, anteriormente la homosexualidad era condenada con muerte. Ahora en varios países, como España y Brasil, el matrimonio homosexual es legal. Los tiempos están cambiando y también deberían cambiar nuestras percepciones hacia la homosexualidad.

Sin embargo, aunque sea legal, no significa que sea aceptado por la sociedad. Las parejas de mismo sexo tienen el derecho de caminar por la calle juntos agarrados de la mano y que la gente no los mire con asco y disgusto. Una pareja merece el derecho de ser respetado por la sociedad. A través de estos libros infantiles, Olguín no esta tratando de incentivar la homosexualidad en una temprana edad. Lo que ella está tratando de hacer, es hacerlo parecer normal para que la sociedad aprenda a respetarlo.

Veamos un ejemplo de un libro que fue publicado por la editorial. El conejo Mirlo es una historia de una niña con dos papás; pero que tenga dos padres no tiene nada de raro en la historia. Al contrario, la autora no da nada de importancia a la sexualidad de los padres. La historia no tiene nada ver con eso, tiene que ver con el conejo Mirlo. En la página dos hay una cita que dice: “A Leila le encantan los animales y un día su papá Raúl la sorprende con un hermoso conejo blanco. ¿Qué dirá papá Diego al respecto?” Aquí podemos ver como está presente la homosexualidad de los padres, Raúl y Diego, pero vemos que el tema principal no es eso; simplemente sirve como un telón para la historia del conejo.

La editorial usa el lenguaje para informar o persuadir de varias maneras. Principalmente, usan la disimulación para mostrar la homosexualidad de una manera natural sin que el receptor se de cuenta. También usan todos los aspectos de un cuento infantil, como imágenes y registro simple, para hacer los libros completamente ordinarios y nada fuera de lo normal. Otro aspecto que todos los libros usan es la ilustración. En todos los libros hay dibujos donde parejas del mismo sexo están presentes. Por ejemplo, del mismo libro Mi conejo Mirlo podemos ver a los dos papas y la hija. Toda la familia está muy feliz y no muestran ningún problema con la homosexualidad de los papas. Esta idea de normalidad y aceptación es transmitida al receptor.


El propósito de todos los cuentos es normalizar la idea de la homosexualidad en la sociedad. La literatura tiene mucho más poder que solo comunicar ideas. La literatura tiene influencia educativa, política e ideológica. Específicamente, a través de los textos podemos formar nuestras ideas y nuestros prejuicios. La mayoría de libros infantiles tienen una estructura familiar 'normal': una madre y un padre. Por eso, los niños crecen con una cierta idea de cómo debe ser una familia y cuando ven a una pareja de dos papas o dos mamas, no es 'normal'.

Asimismo, la infancia es clave para el futuro de una persona. A esa edad es cuando aprendemos nuestros valores y los hábitos que cultivamos a esa edad, se quedan por siempre. Por eso, la editorial Bajo el arcoíris se dirige a este publico para crear un mundo mejor donde no hay discriminación hacia los homosexuales. Sin embargo, mucha gente puede malinterpretar las intensiones de estos libros.

En conclusión, podemos ver como un libro, como la literatura en general, puede causar polémica en la sociedad por el poder que puede tener. Esta editorial no quiere usar su influencia para convertir niños en homosexuales, si no para quitar los prejuicios hacia la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) para “vivir en un mundo mejor”.

¿Quieres más información sobre este tema?